miércoles, 3 de abril de 2013

QUEREMOS INFORMAROS DE ALGO QUE REALMENTE NOS PREOCUPA

Hoy queremos informaros de un aspecto que realmente nos preocupa:


"Tenemos información de que diversas organizaciones y técnicos habilitados están ofertando su servicio de certificación energética con un valor muy inferior a lo normal. La pregunta al respecto es la siguiente: ¿Cómo puede ser esto así? Y la respuesta a la pregunta es muy simple, pero antes de dar respuesta vamos a informar de cuál es la labor o proceso del técnico certificador para certificar su vivienda:


1. En primer lugar, desplazamiento del técnico al lugar de ubicación del inmueble o vivienda objeto de la certificación. Será necesario en el 95% de los casos, para realizar una visita al inmueble o vivienda en cuestión.
2. En segundo lugar, tras el desplazamiento, realizar la visita para realizar la toma de datos necesaria para la certificación. Esa toma de datos consistirá en la obtención de datos relativos a su superficie útil, la envolvente térmica del inmueble o vivienda, datos sobre sus instalaciones, análisis de la orientación que posee así como un estudio sobre las sombras que puedan proyectar posibles edificaciones existentes de alrededor. Esta visita puede variar en el tiempo entre un periodo de media hora hasta 2 horas aproximadamente dependiendo de la complejidad del inmueble o vivienda.
3. Y por último y en tercer lugar, regreso del técnico certificador al gabinete para la introducción de los datos obtenidos en la aplicación informática elegida. Este apartado es de vital importancia, debido a que tanto la aplicación informática elegida como la precisión de los datos a introducir influirá notablemente en la calificación energética del inmueble o vivienda. Cuanto mayor sea la recopilación de datos por el técnico, mayor será la exactitud de la calificación energética obtenida. Además de elegir las medidas de mejora a adoptar en función de la mejora en eficiencia energética y del coste económico que producen, cuyo criterio del técnico será esencial. Para la introducción de algunos datos, existe la modalidad de (conocidos/ensayados, estimados y por defecto). Cabe decir que la situación ideal y la que más se ajusta a la realidad es la introducción de los datos en la modalidad de conocidos/ensayados.

Tras analizar el proceso del técnico certificador para certificar un inmueble o vivienda, creo que ustedes mismos podrán juzgar cuál es el importe justo para esta labor.
NUESTRO CONSEJO: desconfíen de los precios baratos ya que sólo pueden justificarse mediante una mediocre actuación del técnico, que consistirá en la introducción de la mayoría de los datos en la modalidad de (por defecto), cuya consecuencia inmediata será la obtención de una calificación más baja de la que sería en realidad, lo que conllevará a perjudicarlo económicamente.
QUE ÉSTE DOCUMENTO NO SE CONVIERTA EN UN PAPEL MÁS A OBTENER SINO QUE APORTE VALOR AÑADIDO A LA SOCIEDAD, ES RESPONSABILIDAD DE TODOS.

1 comentario:

  1. Os dejo, por si os puede resultar de utilidad, un artículo de mi blog informativo sobre el certificado energético que versa sobre el
    precio de la certificación energética y que creo que puede ayudar a clarificar conceptos. Por un pequeño inmueble (un piso, para entendernos) no puede cobrarse ni 60€ (como ya me han confirmado que hay ofertas en algunas partes de España) ni 500€ (como se ha afirmado en algunos medios). Como dijo el sabio, "la virtud está en el término medio", pero que nadie interprete que me refiero a la media aritmética de las cifras mencionadas ;-)

    ResponderEliminar