miércoles, 3 de abril de 2013

Dependencia energética española


La dependencia energética española es del 75%, según datos del propio Ministerio de Industria.

Tal y como se observa en la imagen, dependemos demasiado de otros países para abastecernos de la energía que necesitamos. Por este motivo es muy importante que se apruebe la certificación energética de edificios existentes, ya que se incentivará a medio plazo a rehabilitar energéticamente los edificios existentes, de forma que, consuman menos energía.


España no ha traspuesto aún al ordenamiento español la directiva europea que obliga a los edificios “de segunda mano” a tener una etiqueta de eficiencia como la de los electrodomésticos (el ya conocido Real Decreto de Certificación Energética). Por ello, la Comisión Europea ha llevado a España ante el Tribunal de Luxemburgo por el retraso de cinco años en su aplicación.
Llegada la aprobación de este nuevo Real Decreto será primordial y fundamental que los ciudadanos estén informados del consumo energético de los inmuebles de nuestro país. Ya que de esta manera sabrán de forma muy gráfica dos cosas:

a) Cual va a ser el consumo energético del inmueble que pretenden comprar o alquilar.
b) Cual es su impacto ambiental sobre el medio ambiente.

Estamos ante un primer paso en materia de eficiencia energética, pero esto no debe de quedar aquí. A medio plazo sería necesario que además de la etiqueta energética, las administraciones públicas diseñen un programa para incentivar las mejoras en rehabilitación energética de los inmuebles de los ciudadanos.
Solo así, contribuiremos a reducir la dependencia energética de España con respecto a los países productores de gas y petróleo.

¿TIENES PENSAMIENTO DE COMPRAR O ALQUILAR UNA VIVIENDA O LOCAL COMERCIAL DESPUÉS DE LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO SOBRE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES?

DEBES SABER, QUE TIENES EL DERECHO DE EXIGIR QUE TE MUESTREN LA ETIQUETA ENERGÉTICA DEL INMUEBLE ANTES DE ADQUIRIRLA, BIEN SEA COMO FUTURO PROPIETARIO O INQUILINO. EL PROPIETARIO TIENE LA OBLIGACIÓN DE MOSTRAR LA ETIQUETA ENERGÉTICA DURANTE SU PUBLICIDAD PARA LA VENTA O ALQUILER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario