lunes, 21 de octubre de 2013

Real Decreto de Autoconsumo y Balance Neto. Otro abuso más!

Ya ha sido publicado el proyecto del Real Decreto que regula el Balance Neto y el Autoconsumo en España. Y veo la necesidad de pronunciarnos al respeto ante tal injusticia.
  
Para aquellos que no tienen claro o no han tenido la oportunidad de conocer en qué consiste, debemos aclarar previamente los siguientes conceptos:

- Autoconsumo significa que se genera energía únicamente para consumo propio, con la posibilidad de vender opcionalmente la excedente.

- Balance neto significa vender el excedente de energía y obtener un descuento de esa energética para el consumo habitual.

Este borrador del Real Decreto de autoconsumo, beneficia claramente y de una forma desorbitada a las compañías eléctricas, perjudicando notablemente y como casi siempre al ciudadano (siempre somos los mismos perjudicados).

Como aspectos más principales de este Real Decreto podemos destacar:
- Se crea un registro de instalaciones de autoconsumo. De forma más coloquial, nos fichan.

- La energía autoconsumida que no sea vertida a la red pagará el inventado "peaje de respaldo". Un peaje 27% más caro que el peaje de acceso doméstico.

- La energía autogenerada que no se consuma y no se vierta a la red, también pagará el "peaje de respaldo". Además se regalará a la red eléctrica.

- La energía autogenerada y que sea vendida pagará el "peaje de generación" que establecerá la compañía eléctrica. Yo no sé si les ocurre a ustedes pero yo con tanto peaje ya me empiezo a irritar.

- Para aquellos que no cumplan con lo dictado en la normativa, podrán someterse a sanciones de hasta 30 millones de euros (ironía: no pasa nada, yo ya los tengo apartados por si acaso).

CONCLUSIÓN

Esta nueva normativa, constituye un atentado terrorista para el sector de las energías renovables, sostenibilidad, ahorro energético, medio ambiente y economía. Vamos a comentar brevemente en qué afecta a cada uno de los conceptos mencionados en las líneas anteriores:

- Energías renovables: la inversión en este tipo de instalaciones se verá gravemente perjudicada debido a que el periodo de amortización será mucho mayor y el ahorro económico será menor. Lo que hace peligrar gravemente la existencia de este sector.

- Sostenibilidad: la sostenibilidad que tanto llevamos hablando en este blog. Queridos lectores, ya no tenemos vuelta atrás para impedir el cambio climático, pero con estas políticas, en vez de intentar frenar su llegada, inyectamos un acelerante para que se produzca antes.

- Ahorro energético: las compañías eléctricas se hacen con un mayor poder, lo que conlleva a que paguemos más por la energía que consumimos, sin opción prácticamente a decidir si queremos ahorrar energía o no mediante renovables obteniendo un ahorro económico.

- Medio ambiente: actualmente nos preocupamos mucho por la economía. Y no es que esté mal, al contrario, es el principal motor por el que nos movemos todos. Pero estamos dejando de lado el medio ambiente y sin medio ambiente, ¿para qué queremos la economía?.

- Economía: ya no solo se ve perjudicada de forma notable la economía a nivel del ciudadano. Y la de España, ¿por qué no invierte en renovables y dejamos de ser tan dependientes de otros países que nos venden energía?

En mi opinión, al igual que ya paso con las entidades financieras. Nuestro gobierno (y aquí incluyo a todos los partidos políticos sin distinción) se sigue bajando los pantalones una y otra vez. Lo que nos hace reflexionar lo siguiente, ¿ serán intereses personales lo que lleva a establecer dichas normativas? ¿todo a costa de un puesto reconocido en alguna compañía que me permita seguir amasando dinero a toda costa?

BASTA YA!!













No hay comentarios:

Publicar un comentario