lunes, 6 de mayo de 2013

HACIA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA: PRIMER PASO 1 DE JUNIO DEL 2013

Ya falta menos de un mes para que empiecen a exigirse los certificados de eficiencia energética de edificios existentes. Como ya se ha comentado en reiteradas ocasiones, se trata de un primer paso hacia la rehabilitación energética de nuestro parque inmobiliario, que desafortunadamente es muy deficiente en esta materia.
El sector energético (técnicos, empresas de servicios energéticos, empresas de rehabilitación, etc.) empiezan a calentar motores para ofrecer sus servicios. Pero, aviso a navegantes, no debemos perder el horizonte que queremos alcanzar: disminuir las EMISIONES DE CO2 que emite nuestro parque inmobiliario. Para alcanzar dicho horizonte, será necesario que:

- En un primer lugar, los técnicos sean capaces de establecer lo más preciso posible la situación inicial de los edificios. Para ello, los técnicos disponen como una de las herramientas a utilizar la certificación energética de edificios entre otras, a través de los métodos general (Lider y Calener) y simplificado (CE3 y CE3X).

- En segundo lugar, tras ver la situación inicial del edificio, se deben de proponer las medidas de mejora idóneas en relación eficiencia-precio sin olvidar su viabilidad técnica. Si cabe, esta es la parte más importante del estudio y la que menos atención se le presta en la actualidad, tanto a nivel de información por parte de los medios y los agentes implicados como a nivel de formación técnica por parte de los centros formativos en materia. Calificar no reduce las emisiones de C02, las emisiones son reducidas mediante la aplicación de las medidas de mejora. Por esa razón, los certificados energéticos serán de mejor calidad y aportarán un valor añadido cuando el técnico, profundice en este apartado. Además, esas medidas de mejora deben de basarse en un conjunto que mejore tanto la envolvente del edifico a través de sus muros y huecos como las instalaciones térmicas mediante instalaciones más eficientes y/o instalaciones con contribución de energías renovables.

- Y por último y no menos importante, ofrecer a los usuarios el acceso a esas medidas de mejora de manera fácil y con un coste admisible. El acceso a esas medidas de mejora solo será posible si las entidades financieras y las ayudas por parte del gobierno llegan en su debido tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario