lunes, 2 de diciembre de 2013

El futuro de la energía solar está en el Espacio.

A través de la Plataforma SMARTGRID Costa Rica, hemos tenido acceso a dos futuros proyectos para obtener energía procedente del sol. Hasta ahora, nadie se sorprende, puesto que, la obtención de energía solar ya se está realizando mediante paneles solares instalados en la Tierra. Pero, ¿y si esa energía se obtuviera desde el espacio? Si si, tal y como contamos, tanto U.S.A como JAPÓN están trabajando en diferentes proyectos para obtener energía solar desde el Espacio y transportarla a la Tierra mediante microondas magnéticas.

¿Proyectos disparatados? Creemos que no y vamos a justificar porqué:

A favor:

- Radiación sin interrupciones debido a que evitamos los ciclos noche-día.
- Captación de "n" veces más de energía solar que desde instalaciones situadas en la TIERRA.

En contra:

- Coste económico elevado para llevar a cabo los proyectos.
- Dificultad de materializar dichos proyectos.
- Coste económico más elevado para el mantenimiento de dichas instalaciones.

A continuación vamos a explicar ambos proyectos:

1. Primer proyecto: empresas e instituciones, como la Agencia Espacial Japonesa, Mitsubishi, H-H, preparan una estación espacial con 4 km2 de paneles solares. Dicha instalación permitirá recibir 7 veces más energía solar por m2 que en la Tierra, permitiendo que la radiación sea sin interrupciones, lo que permite multiplicar el factor 21 veces. La energía será transmitida de forma inalámbrica desde el espacio hasta la Tierra.

¿Cómo se puede materializar este proyecto? Pues bien, la idea surge de colocar en el espacio, satélites que lleven incorporados grandes paneles solares y que orbiten en línea sobre el Ecuador terrestre, para, desde allí, transmitir la energía de forma inalámbrica a cualquier punto del planeta.









Adjuntamos el vídeo subido a Youtube que explica de forma gráfica el proceso:



2. Segundo proyecto: el segundo proyecto es aún más ambicioso y difícil de materializar. Pero a favor, podemos mencionar que sería la solución definitiva para el suministro de energía para todo el planeta. ¿Interesante, verdad? Sigue leyendo y te contaremos en qué consiste:

El reciente desastre ocurrido en Fukushima con energía nuclear, es uno de los principales motivos por los que se está investigando sobre este proyecto gigantesco que aportará un gran avance de la humanidad. Se trata del Proyecto Luna Ring (Anillo Lunar), como su propio nombre indica, consiste en un anillo compuesto por paneles solares de 400 Kms de ancho instalados sobre la superficie lunar a lo largo de su circunferencia.

La materialización de este proyecto, brindará finalmente una solución energética para el planeta entero.

La Corporación Shimizu, es la responsable de esta idea. Un anillo formado por paneles solares a lo largo del ecuador lunar, que proporcionará hasta 7 veces más energía solar por metro cuadrado que en la Tierra, multiplicando el factor de producción en 21 veces. Esto es posible debido a la exposición casi constante que nuestro satélite posee a la luz solar. Dicha energía podría transmitirse vía laser o microondas a estaciones dedicadas. ¿El resultado? unos 13 mil teravatios de potencia, más de 3 veces el número que generó U.S.A en el año 2011.

Adjuntamos el vídeo del segundo proyecto subido a Youtube:



Para una mayor información sobre este segundo proyecto, pueden consultar la siguiente documentación:

http://www.smartgridcostarica.com/wp-content/uploads/2013/12/MASTER-PLAN-Energ%C3%ADa-Solar-generada-desde-la-Luna-por-Jap%C3%B3n_Luna_Ring.pdf

Tras leer este post, podemos plantearnos lo siguiente:

¿Llegaremos a ver el comienzo y/o la finalización de estos proyectos? ¿El futuro de la energía solar se encuentra en el espacio? ¿Es posible abastecer a todo un planeta de energía procedente del mismo sitio? ¿Las grandes compañías generadoras de energía actuales permitirán la consecución del proyecto "Anillo Lunar"?

Fuente:  Plataforma SMARTGRID Costa Rica
http://www.smartgridcostarica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario